Reglamento de fútbol

El presente reglamento entra en vigencia a partir del comienzo del torneo clausura del año 2012

Capítulo 1º Constitución, entidades afiliadas y división de categorías.
Podrán participar en los torneos de la Asociación, los profesionales o entidades que los nucleen y que cumplan con las condiciones que determina el presente reglamento:
a) ser profesional
a. A los fines de esta Asociación se entiende por tal a:

I. Aquel Egresado Universitario con un mínimo de (4) cuatro años de carrera o bien que se complete el tiempo exigido con las licenciaturas respectivas, que así lo justifique (de acuerdo a lo mencionado en el estatuto social Artículo 5° inciso A). Deberá presentar título original y fotocopia autenticada por la ACIADep o cualquier documento donde conste la culminación de su carrera. En este caso no se exige un mínimo de edad. Los profesionales que se inscriben con Constancia de Título en trámite, deberá formalizar su presentación dentro de los seis (6) meses a partir de la primera inscripción. Vencido este plazo deberá solicitar una prorroga que quedará a cargo de la Subcomisión de Fichaje.

II. Los Profesores de Educación Física, tendrán un mínimo de edad de (25) veinticinco años. Serán considerados SOCIOS DEPORTIVOS.

III. Los Visitadores Médicos, tendrán un límite de edad de (25) veinticinco años, con la acreditación de la calidad de tal y la efectiva realización de la actividad. Serán considerados SOCIOS DEPORTIVOS. Los integrantes de estos equipos podrán ser transferidos; debiendo permanecer por un mínimo de cinco (5) años en el equipo en el cual haya ingresado a la Institución. La solicitud la debe realizar el interesado por escrito ante la Comisión Directiva y deberá integrar el equivalente a 5 cuotas sociales, debiendo ser este aporte de índole económico y/o material. La incorporación de Visitadores Médicos que no posean relación laboral con un laboratorio, deberán cumplimentar los requisitos en vigencia e integrar el equivalente a 10 cuotas sociales, debiendo ser este aporte de índole económico y/o material. El nuevo socio pertenecerá exclusivamente al grupo de “Visitadores Médicos”. La aprobación de cada caso en particular, la realizará en forma exclusiva la Comisión Directiva.

IV. Los Profesores que posean título de la Carrera de Humanidades de la U.N.A.M. o de los profesorados del I.S.A.R.M. o similares; para ser incorporados exclusivamente en la categoría MASTER, tendrán un límite de (48) cuarenta y ocho años de edad cumplidos en el año en curso y con un máximo de (3) tres por equipos. Para ser incorporados exclusivamente a la categoría SENIORS, tendrán un límite de (40) cuarenta años de edad cumplidos en el año en curso y con un máximo de (3) tres por equipos. Serán considerados SOCIOS DEPORTIVOS y deberán cumplir con todos los demás requisitos para los nuevos socios. Los integrantes de estos equipos podrán ser transferidos; debiendo permanecer por un mínimo de cinco (5) años en el equipo en el cual haya ingresado a la Institución. La solicitud la debe realizar el interesado por escrito ante la Comisión Directiva y deberá integrar el equivalente a 5 cuotas sociales, debiendo ser este aporte de índole económico y/o material.

V. En el caso de equipos invitados, estos presentarán una lista de Buena Fe con las características y restricciones que la Asociación considere. Serán considerados Socios Deportivos. Los integrantes de estos equipos podrán ser transferidos; debiendo permanecer por un mínimo de cinco (5) años en el equipo en el cual haya ingresado a la Institución. La solicitud la debe realizar el interesado por escrito ante la Comisión Directiva y deberá integrar el equivalente a 10 cuotas sociales, debiendo ser este aporte de índole económico y/o material.

VI. Los socios Benefactores, podrán ser transferidos; debiendo permanecer por un mínimo de cinco (5) años en el equipo en el cual haya ingresado a la Institución. La solicitud la debe realizar el interesado por escrito ante la Comisión Directiva y deberá integrar el equivalente a 5 cuotas sociales, debiendo ser este aporte de índole económico y/o material. Cada equipo podrá tener un máximo de 2 socios benefactores es sus filas.
VII. Las excepciones admitidas antes de este reglamento quedarán firmes.
VIII. Los casos no contemplados en este Capítulo, quedan sujetos al análisis y resolución de la Comisión Directiva.
b) Los torneos que se organizaran se dividirán en las siguientes categorías:
· CATEGORIA LIBRES: sin límite de edad
· CATEGORIA SENIORS: quienes cumplan (40) cuarenta años en el año en curso.
· CATEGORÍA MASTER: quienes cumplan (48) cuarenta y ocho años en el año en curso.
c) Todo Socio deberá cumplir con los aranceles que fije la Comisión Directiva y cuerpo de delegados para el campeonato. Su no cumplimiento en tiempo y forma exigido, impedirá que el socio infractor pueda participar del programa.
d) El no cumplimiento del apartado c) dará lugar a los otros equipos a la protesta pertinente y a las sanciones del equipo infractor con la pérdida total de los puntos en todos los partidos en que haya participado el jugador mal incluido; además de las sanciones que pudiera aplicar la Comisión de Penas.
e) Todas aquellas personas que se desempeñan como TECNICOS en alguno de los equipos, podrán participar como jugador exclusivamente en las Zonas MASTER y SENIORS y deberá para ello cumplir con los siguientes requisitos:
e-1) Acreditar un mínimo de cinco (5) años en la actividad en la Asociación.-
e-2) Deberán cumplir en el año de ingreso cuarenta y cinco (45) años de edad para la categoría Seniors y 50 años de edad para la categoría Master
e-3) Su inclusión deberá ser aprobada por la Comisión Directiva.-
e-4) Podrán incluirse como máximo hasta dos (2) por equipo.-
e-5) El equipo que solicitó su incorporación será garante ante la asociación de su actuación.-
e-6) El nuevo socio pertenecerá a la categoría Deportivo.-
e-7) Estos socios podrán ser transferidos; debiendo permanecer por un mínimo de cinco (5) años en el equipo en el cual haya ingresado a la Institución. La solicitud la debe realizar el interesado por escrito ante la Comisión Directiva y deberá integrar el equivalente a 10 cuotas sociales, debiendo ser este aporte de índole económico y/o material.
f) Los asociados que se encuadren en el presente capítulo que estén federados en otras ligas del fútbol profesional: Municipal, Regional, Provincial o Nacional, podrán optar por la participación en la A.C.I.A.Dep., renunciando al momento de su inscripción, a las otras ligas. La comunicación de tal decisión será efectuada por escrito a la Subcomisión Fútbol quien autorizará el alta y la baja para la práctica de fútbol. Si algún socio (jugador) deje de jugar en los torneos organizados por nuestra Asociación y pase a jugar en cualquier liga federada, será dado de baja automáticamente por el termino de un (1) año calendario a partir de la verificación y/o denuncia del mismo. Para volver a participar de los torneos organizados por la A.C.I.A.Dep., cumplido el año de suspensión, deberá presentar nuevamente la nota de renuncia y abonar el arancel equivalente a una reinscripción. Quien autorizará el alta y la baja para la práctica del Fútbol será la Subcomisión de Fútbol.-
g) Aprobado su admisión por Comisión Directiva como asociado; y cumplimentado con toda la documentación requerida, se debe presentar la ficha del mismo al cuerpo de delegados, quien aprobará por simple mayoría su habilitación para la práctica del fútbol. El mismo no podrá participar de la práctica del fútbol hasta cumplimentar lo anterior mencionado.

Capítulo 2º Autoridades:

a) La Comisión Directiva nominará, por período, a dos (2) de sus miembros o bien socios de la Institución, quienes serán Presidente y Secretario y tendrán a su cargo la conformación de la Subcomisión de Delegados, órgano máximo del manejo del fútbol.
b) La Comisión de delegados conformara las distintas Subcomisiones de trabajo (de Penas; de Reglamento; de Árbitros; de Canchas etc.) para el normal funcionamiento del fútbol.
c) La Comisión de Delegados a través de sus autoridades rendirá informes a la Comisión Directiva cuando esta lo solicite.

SUBCOMISIÓN DE PENAS:
Se integrará por un mínimo de tres (3) personas pertenecientes o no a la A.C.I.A.Dep. o a los equipos participantes, elegidos y aceptados por Asamblea de Delegados. .

Capítulo 3º De los poderes y organización del cuerpo de delegados.

a) La organización deportiva, realización de fixture, control y planillaje, fichaje, programación de partidos, designación de árbitros, difusión, acondicionamiento de los campos de juego, provisión de pelotas, redes y cualquier otro elemento necesario para el normal desarrollo del torneo, correrá por cuenta de la Comisión de Fútbol, con la supervisión de la Comisión Directiva de la Asociación.
b) Las resoluciones del Cuerpo de Delegados, se adoptará por mayoría absoluta de los votos emitidos.
c) El Cuerpo de Delegados podrá aplicar a los equipos participantes las siguientes sanciones:
a. Apercibimiento.
b. Multa.
c. Suspensión
d. Expulsión
Las mismas se graduarán de acuerdo a la falta cometida y la circunstancia que rodearon los hechos incriminados, serán motivo o causas que determinarán la aplicación de tales sanciones las que se enumerarán en los incisos siguientes:
1. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por este reglamento.
2. Inconducta moral.
3. Hacer daño voluntariamente a la entidad.
4. Provocar desórdenes graves en su seno y observar un comportamiento que sea manifiestamente perjudicial a los intereses.
Las sanciones disciplinarias a que se refiere el reglamento precedentemente serán resueltas por el Cuerpo de Delegados con estricta observancia del derecho de defensa cuando esta lo considere conveniente.

ATRIBUCIONES:
a) Efectuar las resoluciones de la asamblea, cumplir y hacer cumplir este reglamento interpretándolo en caso de duda con cargo de dar cuenta en la primera asamblea que se celebre.
b) Resolver la admisión de los equipos que lo soliciten.
c) Fijar la forma de competencia y aranceles para cada campeonato.
d) Los aranceles para cada campeonato serán prorrateados entre todos los socios que participen del evento y se sumarán a la cuota de la Asociación, la que en adelante se denominará “CUOTA SOCIETARIA”, esta cuota societaria es la que se tendrá en cuenta para el pago de las multas. Será anual y se podrá abonar hasta en diez (10) pagos mensuales y consecutivas, las que serán fijadas por la Comisión de Fútbol, con anuencia de la Comisión Directiva.-

Capítulo 4º Del juego

El presente capítulo será obligatorio y supletoriamente se utilizará el de la A.F.A. y/o cualquier otro que el Cuerpo de Delegados así lo determine

Capítulo 5º Terreno de Juego

Será aprobado en Asamblea de Delegados por la mayoría de los delegados habilitados y la Comisión Directiva ajustándose a las necesidades básicas exigidas.

Capítulo 6º De los jugadores

a) Cada equipo será integrado por un mínimo de 15 jugadores, debidamente registrados y con el fichaje único individual. Pudiéndose fichar un nuevo jugador hasta un día antes de que falten cuatro (4) fechas para la finalización de cada Campeonato.
b) Deberán firmar la planilla de juego antes del inicio del partido, certificándose que todos los jugadores incluidos en la misma, son los que están presentes en el campo de juego.
c) No podrá participar del Torneo, ningún jugador que no cumpla con las condiciones del presente reglamento.
d) Los documentos que debe presentar un jugador para ser fichado como socio son:
a. Fotocopia del título o Carnet habilitante en los casos de profesiones con Colegio Profesional.-
b. Fotocopia del D.N.I.
c. 3 fotos 4×4 fondo azul.
d. Ficha con los datos del mismo, dicha ficha será suministrada por la Asociación, cuando existan dudas acerca de la documentación presentada la C.D. estudiará el caso y lo habilitará si correspondiera.
e. Exámenes médicos exigidos dentro del Reglamento Médico.
e) La inscripción como socio se podrá efectuar hasta cuatro (4) fechas antes de la terminación de un torneo. A tal efecto se deberá cumplir con el fichaje correspondiente pudiendo el jugador participar de los encuentros cuando la Comisión Directiva habilite formalmente la ficha y firme el jugador el libro de registro de firmas. Si por alguna razón el jugador aspirante no completa en tiempo y forma la documentación exigida por este reglamento, podrá efectuar la inscripción de igual manera, pudiendo completar durante el desarrollo del torneo, pero la habilitación se concretará con la presentación total de la documentación administrativa.
f) Cada jugador deberá completar un mínimo de tres fichas suministradas por la Asociación, una de las cuales quedará en poder de la Secretaría.
g) Los únicos documentos que habilitan para jugar es la ficha, debidamente registrada y habilitada por secretaría y entregada en el momento de la aceptación por parte de la Comisión Directiva y/o Carnet Habilitante como Socio de la Asociación.
h) El no cumplimiento del inciso (1) del capítulo 3º, significará a través de una protesta la pérdida de puntos del equipo infractor.
i) Todo socio puede solicitar el pase a otro equipo, a partir del primer día posterior a la terminación del torneo y hasta un día antes de que falten cuatro (4) fechas para la terminación de cada fase de los Campeonatos
j) Si un jugador no hubiese realizado el pase correspondiente y jugare una fecha del torneo, quedará automáticamente incluido en dicho equipo por el resto del campeonato, no pudiendo cambiar de equipo en el transcurso del mismo, debiendo regularizar su situación posteriormente. Se exceptuarán de dicho punto a los socios que se transfieran a equipos de las categorías MASTER y SENIORS.

Capítulo 7º Banco de suplentes

En el inicio del partido y durante el transcurso del mismo podrán permanecer sentados en el banco de suplentes solamente los jugadores que se encontraren anotados en las respectivas planillas debidamente uniformados, el Director Técnico, Ayudantes de Campo y Utilero, éstos últimos debidamente acreditados y con distintivos provistos por la Asociación.-
La persona que se desempeñe como técnico, tiene la obligación de firmar y aclarar su nombre en la Planilla de juego.

Capítulo 8º Uniforme de los jugadores

La vestimenta de los jugadores deberá ser uniforme en forma y color, a excepción del arquero, no se permitirá la participación de ningún jugador que no se ajusta a ésta cláusula.

Capítulo 9º Sustitución de Jugadores

Durante el curso de un partido en categoría Libres, cada equipo podrá hacer hasta siete (7) sustituciones incluyendo al arquero, previo aviso al planillero. El jugador que sale podrá volver a entrar pero se computará como un cambio más.-
En las categorías MASTER y SENIORS se podrán hacer hasta siete (7) sustituciones, incluyendo al arquero, previo aviso al planillero. El jugador que sale podrá volver a entrar pero se computará como un cambio más.-

Capítulo 10º Duración del partido

El tiempo de duración del encuentro en las zonas MASTER y SENIORS es de (60) minutos divididos en dos tiempos iguales de treinta (30) minutos, y en la Zona Libres se jugarán setenta (70) minutos en dos (2) tiempos iguales de treinta y cinco (35) minutos, ambos con diez (10) minutos de intervalo entre tiempos; se podrá solicitar hasta quince (15) minutos de tolerancia, únicamente en el primer partido de la jornada.

Capítulo 11º: Mesa de control

La Comisión de futbol designará un planillero o anotador cuyas funciones serán:

a) Facilitar las planillas con todos los participantes en el juego a efectos de supervisar la debida habilitación de cada jugador, cuando lo solicita uno de los delegados de los equipos.
b) Anotar en la planilla respectiva el acta del encuentro, la habilitación correcta de cada jugador, las faltas cometidas, las amonestaciones y expulsiones, goles convertidos y todo informe relacionado al juego y que no pudo ser observado por el árbitro o líneas.
c) Controlar la actuación de cada uno de los árbitros en Planilla especial confeccionada al efecto, y realizar la puntuación correspondiente así como todo otro evento que suceda dentro de las contingencias del juego.-

Capítulo 12º De los árbitros

La Subcomisión de Árbitros designará la terna arbitral para cada partido, la cual empezará su función a las 00,00 Hs. del Día del cual deberá dirigir según designación y finalizará a las 24,00 Hs. (12,00 P.M.) del mismo día de designación.
Asimismo ésta Subcomisión aplicará las sanciones que considere procedente a los árbitros por su mala actuación conforme a los informes respectivos de los veedores designados por la Comisión de Delegados y descargos de los árbitros y sus respectivos jueces de líneas, cuando dicha comisión lo estime necesario.
La Subcomisión de Árbitros dictará las normas para regular y evaluar el accionar de los mismos, aplicándose para tal fin la siguiente reglamentación:
a. La designación de los árbitros y auxiliares para los encuentros programados por la Liga, es exclusivo de la Subcomisión de árbitros con el aval del Cuerpo de Delegados quien podrá modificar la misma si lo considera necesario; debiéndose respetar la programación y no pudiéndose cambiar ni permutar las designaciones efectuadas .
b. Cada agrupación o árbitro deberá presentar a la Secretaría de la Asociación hasta el día martes su disponibilidad para el fin de semana venidero de la cual se hará las designaciones correspondientes.
c. Las sanciones que correspondieran al o los árbitros y/o auxiliares saldrán exclusivamente de la Subcomisión de Árbitros y con la anuencia de la Comisión de Delegados.
d. Serán plausibles de sanciones los árbitros y/o auxiliares :
d.1). Los que designados para un encuentro faltaren sin aviso y justificativo previo (las justificaciones deberán realizarse a la secretaría de la Asociación Personalmente o Telefónicamente, o bien a la Subcomisión de Árbitros)
d.2). Los que permuten o cambien sus designaciones por motus propio sin el consentimiento del Subcomisión de Árbitros.
d.3). Los que según informes de veedores vengan teniendo bajas actuaciones.
d.4). Los que no se presentaren a declarar cuando la Asociación a través de su Tribunal de Penas lo solicitare para ampliación de informe u otro fin.
d.5). A todos aquellos que la Asociación considere que sus actuaciones sean ofensivas o dañen al espíritu o a la convivencia de la misma.
d.6). Los que no cumplimenten las exigencias que la Asociación considere necesario.
e. En el caso de la ausencia de un árbitro designado, el comisario deportivo o encargado de la mesa de control, deberá informar a los capitanes de ambos equipos de la situación, y propondrá a los mismos la terna disponible sugiriendo su reemplazo que, de no ser aceptado saldrá de común acuerdo de los capitanes o bien de no llegar a un acuerdo, por un sorteo de los mismos en ese orden.
f. La reglamentación a aplicarse en los Torneos de la Asociación es la Vigente de A.F.A., y de obviarse algún punto de la misma o cambio, será notificado a los árbitros y/o representante de cada Agrupación.
g. La Asociación se guarda el derecho de cualquier modificación, sanción y/o decisión que crea conveniente para bienestar de la misma.
h. Cualquier sugerencia pedido o reclamo que cada Agrupación y/o Árbitro considere necesario, deberá hacerlo por escrito al Cuerpo de Delegados y por Secretaría en su Horario de Funcionamiento.

Capítulo 13º De la no presentación del equipo

Cuando un equipo no se presenta a disputar el encuentro programado, salvo en caso de fuerza mayor debidamente comprobado, será plausible de las siguientes sanciones:
a) Multa pecuniaria por el valor de siete décimas (7/10) de cuotas societarias. En caso de reincidencia las mismas se incrementarán en tres décimas (3/10) de cuotas mas por caso de reincidencia, tomándose para su computo los últimos tres (3) años anteriores al hecho.
b) Al inciso anterior, para el caso de reincidencia, se agregará la quita de puntos al finalizar el torneo, tomándose tres (3) puntos por cada caso de reincidencia de los últimos tres (3) años.
c) En caso de instancias decisivas y en partidos cuyo resultado definan puestos importantes del torneo, donde la no comparencia pueda lesionar la imagen de la Asociación, la Comisión Directiva (tal lo manifiesta el Estatuto Social) podrá adicionar sanciones que considere necesario a lo anterior estipulado.-

Capítulo 14º De las Protestas

Toda protesta respecto al reclamo por cualquier infracción cometida al reglamento vigente, se elevará para su tratamiento y consideración a la Comisión de Penas, dentro de los dos (2) días hábiles posteriores a la finalización del juego, acompañada de una copia del recibo de pago de arancel de protesta equivalente a tres décimas (3/10) de cuotas societarias; en caso de infracciones cometidas por jugadores y cuya sanción le fuere comunicada, podrá efectuar el descargo correspondiente. En el caso de que se de lugar a la protesta presentada, corresponde reintegrar al equipo que la haya realizado el importe equivalente a 2/10 de cuotas societarias.

Capítulo 15º De las Penas

1º- COMPETENCIA
Las normas contenidas en ésta Capítulo son de aplicación a todos los hechos considerados punibles por el mismo, producidos antes, durante o después de un ajusta deportiva o como consecuencia directa de ella.

2º- JURISDICCIÓN:
Corresponde a la aplicación de las penas establecidas en este código a toda persona que participe como:
Jugadores
Delegados
Árbitros y Jueces de línea (excluidas las cuestiones técnicas).
Público
Cuerpo técnico, auxiliares y equipo

3º AUTORIDADES DE APLICACIÓN:
La autoridad deportiva, en este caso la Subcomisión de Penas y/o Comisión de Delegados y/o Subcomisión de Árbitros dictaminará las sanciones que pudieran corresponder por aplicación de las disposiciones de este código.

4º HECHO PUNIBLE
Es hecho punible y en consecuencia susceptible de ser sancionado conforme las disposiciones del presente código, toda acción expresamente prevista en su articulado y aquellas que sin estar taxativamente mencionadas, afecten al deporte en cualquiera de sus manifestaciones, transgreda principios morales o éticos, impliquen una alteración en el normal desenvolvimiento de las actividades deportivas o administrativas de los distintos organismos que componen directa o indirectamente a esas competencias.

5º ANALOGÍA
Cuando una acción no prevista, u omisión en este código produzca o pueda producir una afección al deporte del carácter que menciona el artículo anterior, la autoridad podrá actuar por analogía, discriminando y graduando a las penas en relación con la afección provocada por el hecho punible siguiendo las reglas de la sana crítica.

6º EJERCICIO DE LAS ACCIONES
El juzgamiento de las acciones o hechos punibles se inicia con el informe del árbitro o de oficio por presentación por escrito dentro de los tres días hábiles de sucedido el hecho suscripta por cualquiera de las autoridades previstas en este reglamento.

7º LA FORMA DE LAS APLICACIONES
Se aplicará a personas que directa o indirectamente participen de las competencias la Penas de:
a. Apercibimiento.
b. Multa.
c. Suspensión.
d. Expulsión.

8ª COMPUTO Y CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS

1. Cuando la Pena de suspensión se imponga por un número determinado de partidos, cometidas por el jugador en partidos oficiales integrando cualquier equipo, cualquiera sea la categoría, la misma se cumple desde la fecha del fallo respectivo computando los partidos oficiales jugados en su totalidad por el equipo integrado por el jugador al cometer la infracción y vence el día en que ese mismo equipo juegue el último partido comprendido en el número fijado como penas.
Se entiende para tal cumplimiento a partidos efectivos sin ingresos a la cancha.

2. Si por alguna razón un equipo gana o pierde por adjudicación de puntos aunque el juego no se haya iniciado; se computará de igual manera para el cumplimiento de la suspensión.

3. Si el jugador suspendido por un número determinado de partidos es transferido a otro equipo, el cómputo de las sanciones se inicia o prosigue en relación con los partidos que dispute el equipo al cual ha sido transferido.

4. El cumplimiento de la pena de suspensión por número determinado de partidos impuesta a jugadores no puede prolongarse, en ningún caso, por un período mayor de un año, contado desde la fecha del fallo respectivo sin interrupción.

5. La pena de suspensión impuesta a jugadores por el término de un año o períodos mayores, se computa sin interrupción alguna desde la fecha del fallo punitivo.

6. A los equipos que no cumplimentaran con el inciso 1 se le quitarán los puntos tantas veces tengan mal incluido un jugador.

7. El jugador suspendido por un número de partidos que supere el periodo de cuota en vigencia, deberá ponerse al día con la misma al finalizar su sanción, y el valor será el que se encuentre en vigencia al momento del pago.-

8. Cuando la sanción impuesta al jugador sea de (7) siete o más fechas de suspensión, la Comisión de Delegados debe elevar dicha sanción a la Comisión Directiva para que ésta evalúe.

9º PARTICIPACIÓN EN EL ACTO ILÍCITO
Los que prestasen al autor del hecho la colaboración para ejecutar una infracción, sin la cual no hubiera realizado sufrirán la misma pena que corresponde al autor principal.
GRADUACIÓN DE LA PENA

10º CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES
Son circunstancias atenuantes:
· Actuar en legítima defensa, siempre que esta se justifique por una agresión previa no provocada y exista proporcionalidad racional entre dicha agresión y la forma de repelerla.
· Que no haya podido prever las consecuencias del acto y omisión punible cometida.
· La falta de antecedentes disciplinarios de el o los culpables.

11º CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES
Son circunstancias agravantes:
· Cometer un hecho punible siendo capitán del equipo.
· Resistir la orden de expulsión de la cancha dada por el árbitro como consecuencia de un hecho punible cometido.
· Cuando se cometa el acto punible en perjuicio de autoridades.
· Cuando la falta cometida genere un tumulto o alteración del orden sea intencional o no por parte del inculpado.
· Cuando se falseen los hechos a sabiendas, intencionalmente o maliciosamente.
· Tener antecedentes disciplinarios.

12º CONCURSO DE INFRACCIONES
En los casos en que el acusado hubiera cometido más de una infracción que fueran sancionadas con una misma especie de pena, deberá aplicarse como mínimo la pena mayor y como máximo la de la pena que se trate.
Cuando concurrieren en varias infracciones sancionadas con distintas especies de penas, se aplicará la más grave.

13º MEDIDAS PREVENTIVAS
Se producirá la suspensión provisoria inmediata con la sola expulsión del campo de juego sin previa intervención del cuerpo punitivo a la persona a quien se le impute algunos de los siguientes hechos:
· Cuando tratándose de jugadores, se haya producido una expulsión con tarjeta roja del campo de juego y por acumulación de cinco (5) amarillas.
· Todo jugador expulsado tendrá derecho a su descargo en la primer reunión de la Comisión de Penas, posterior a su expulsión. Vencida esa instancia todo descargo posterior deberá hacerlo por escrito.

14º PENAS A DIRECTORES TÉCNICOS Y AUXILIARES
Corresponden la pena de suspensión en sus funciones a la persona involucrada en el presente rubro:
1. Protestar los fallos del árbitro, a viva voz o mediante gestos que indique su disconformidad con la actuación de aquellos: una fecha (1).
2. Provocar o promover desorden con su actitud: dos fechas (2).
3. Ordene por si el retiro de su equipo de la cancha o permita a su capitán hacerlo y aceptar tal decisión: cinco fechas (5).
4. Cometa tentativa de agresión: dos fechas (2).
5. Insulte o provoque a autoridades de la Comisión Directiva, de la Subcomisión de Fútbol y de la Subcomisión de Penas: cuatro fechas (4).
6. Cometa agresión física; desorden y lesiones como consecuencia de los mismos a los jueces intervinientes del encuentro: Corresponde la pena de Suspensión de un (1) año.
7. Cometa en más de dos oportunidades la infracción indicada en punto 6 (precedente): Corresponde la pena de EXPULSIÓN DEFINITIVA DE LA ASOCIACIÓN.
8. Toda sanción aplicada por la Subcomisión de Penas a la función de Director técnico o Auxiliar, también debe de ser cumplida cuando estos cumplan la función de jugadores

15º PENA A LOS JUGADORES:
Se aplicarán las penas de suspensiones por infracciones cometidas en cualquier clase de partidos al jugador que:
1. Acumule como antecedentes (5) cinco tarjetas amarillas, se establecerá un registro (libro): una fecha (1) de suspensión con el blanqueo de las tarjetas amarillas al momento de cumplirla.
2. Que con ademanes gestos o palabras diera lugar a que los otros jugadores o público protestara el fallo de los árbitros y jueces: una fecha (1) – mínimo.
3. Haga abandono de la cancha sin permiso del árbitro como protesta por la acción de los árbitros o jueces: dos fechas (2) – mínimo.
4. Discuta, proteste o resista en forma irrespetuosa los fallos de los árbitros o jueces: una fecha (1) – mínimo.
5. Se dirija al público con palabras o ademanes obscenos que provoquen la reacción de aquel: cuatro fechas (4) – mínima.
6. ofenda a un jugador del propio equipo o del adversario: dos fechas (2) – mínimo.
7. cometiera actos de incultura dentro de la cancha o de las inmediaciones de las mismas o la terminación del partido: cinco fechas (5) – mínima.
8. Actuando como capitán acata la indicación de retiro de su equipo de la cancha sin autorización del árbitro: cinco fechas (5) – mínima.
9. Sea acusado de jugada brusca.
a. Arrojar la pelota en forma deliberada al adversario con las manos o con los pies, golpeándolo en la cara.
a.1. Sin consecuencia física una fecha (1)
a.2. Con consecuencias (daño) tres fechas mínimo (3)
b. b. Derribe, embista, empuje, de empellones o zamarree violentamente a otro adversario o lo agarre:
b.1. Sin consecuencia una fecha (1)
b.2. Con consecuencias o violentas tres fechas (3)
10. Sea acusado de jugada violenta con intención: mínimo tres fechas (3)
Entiéndase por jugada violenta con intención cuando un jugador arremete a otro jugador aplicándole golpes por cualquier medio y si está aplicado desde atrás la pena se incrementará en una fecha (1) a la mínima aplicada, considerándose los siguientes casos:
a. Puñetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
b. Cachetazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
c. Puntapié: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
d. Rodillazo: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
e. Cabezazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
f. Tacazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
g. Codazo: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
h. Plancha: que llegue a destino, aplicada estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
i. Pisar intencionalmente al adversario estando el juego detenido.
j. Encuádrese también dentro del presente artículo al jugador que salivare en forma deliberada a otro jugador.
11. Sea reincidente de jugada violenta con intención dentro de un torneo enumeradas en el inciso anterior, se le agregará una fecha más a lo impuesto por tal inciso.
12. Por cada reincidencia a la infracción cometida según el punto 10 (Diez) se le agregarán dos fechas de suspensiones a la última sanción del mismo carácter: Analizando esta forma de computar las reincidencias el 31 de Diciembre de cada año.
13. No acate la orden de retiro de la cancha dada por el árbitro a consecuencia de una infracción o hecho punible: dos fechas (2) – mínima.
14. No concurra a las citaciones de las autoridades de aplicación del presente código sin que justifique su actitud para testigos no punibles: Una fecha (1) .
15. Habiendo concurrido a la citación se niegue a declarar como testigo no punible o bien se exprese falsamente o desfigure los hechos: Mínimo Una Fecha (1).
Se aplicarán dos fechas más por cada reincidencia del mismo.
16. Cometa tentativa de agresión de hecho a otro jugador del propio equipo o del contrario, autoridades directa o indirectamente en la cancha o en sus inmediaciones a la terminación de un partido o antes de comenzar el mismo: tres fechas (3) – mínimo.
17. Tenga expresiones agraviantes, insulto o provoque a las autoridades: Dos
fechas (2) – mínimo.
18. Provoque desórdenes en la cancha durante el partido, como cualquier actitud antideportiva: Una fecha (1) – mínima.
19. Provocara u ofendiera al árbitro dentro o en las inmediaciones del campo de juego a la terminación de un partido: Una fecha Mínimo (1).
20. Cometa agresión física a un jugador del propio equipo o del contrario: (Se entiende como tal a pelea o golpe intencional de puño o patada sin estar la pelota en disputa): diez fechas (10) – mínima.
21. Cometa tentativa de agresión física a árbitros o autoridades: siete fechas (7) – mínima.
22. Cometa agresión física a árbitros, jueces, autoridades y dirigentes, durante el encuentro o en las inmediaciones del campo de juego a la terminación del partido: UN AÑO DE SUSPENSIÓN MÍNIMO a partir de su fecha de aplicación .-
23. Se aplicará la pena de EXPULSIÓN DEFINITIVA de la ASOCIACIÓN al jugador que incurriera en más de dos oportunidades en agresiones físicas a árbitros, jueces y autoridades.
24. Las infracciones que dieran lugar a tarjetas amarillas cualquiera sea la cantidad igual o menor a cuatro quedan sin efecto con la finalización de la última fecha de cada torneo, no así quien en la última fecha llegara a la quinta amarilla que deberá cumplir una fecha de suspensión.-
25. Las infracciones cometidas que dieran lugar a suspensiones tienen continuidad en el tiempo hasta el cumplimiento efectivo de las sanciones aplicadas.
26. Expulsado por jugada de último recurso: Mínimo una fecha (1).
27. Se eliminarán antecedentes para aplicación de sanciones con dos años de buena conducta ininterrumpida desde la fecha , de la última sanción recibida y el cumplimiento efectivo de la misma.-
28. Expulsado por doble amarilla una fecha (1).-
29. Todo jugador que estando inhabilitado participe en un partido programado, será sancionado con la pena mínima de dos (2) fechas con aplicación efectiva. En el caso que el jugador estuviera cumpliendo una sanción deportiva esta pena se sumará a la anterior debiéndose de aplicación efectiva.-

16º SANCION AL EQUIPO; Inclusión Indebida de Jugadores
Cuando un equipo incluye uno o más jugadores no habilitados (por la causa que fuere), el mismo será plausible de las siguientes sanciones:
a) Quita de puntos en juego y multa pecuniaria equivalente al monto de cinco decimos (5/10) de cuotas societarias.
b) En caso de reincidencia la misma se incrementará en el valor de cinco decimos (5/10) de cuotas societarias por cada reincidencia, tomándose como límite los últimos cinco (5) años anteriores al hecho.
c) La cumplimentación de la sanción deberá ser realizada dentro de los siete (7) días posteriores a la aplicación de la sanción. Si así no lo hiciera la totalidad del equipo quedará inhabilitado para la práctica de este deporte.

Capítulo 16º Consideraciones especiales

1) Todo jugador que estando inhabilitado por el término mínimo de quince (15) fechas o mas, podrá desempeñarse en otra funciones que su equipo o la ASOCIACIÓN le asigne (D.T., Preparador Físico etc.), siempre previa solicitud por escrito y aprobación por parte del Cuerpo de Delegados. En un nuevo caso de Inconducta grave la Comisión Directiva aplicará la sanción que considere pertinente.-Para este caso especial el socio deberá estar con la cuota societaria al día
2) En la categoría MASTER se podrán incluir hasta tres (3) jugadores menores de cuarenta y ocho (48) años de edad y mayores de cuarenta y dos (42) años. El no cumplimiento de esta excepción dará lugar a sanciones.
3) Todo socio y únicamente para las categorías MASTER y SENIORS podrá realizar su transferencia a cualquier equipo de las mencionadas categorías, a excepción de la categoría en la que se hallen jugando, hasta faltando cuatro (4) fechas para la finalización de fase de torneo, aun habiendo jugado en otro equipo en el transcurso del torneo, debiendo cumplir con los siguientes requisitos: a) deberá cumplir con la edad requerida por las categorías. b) deberá solicitar el pase por escrito al cuerpo de delegados; c) el jugador podrá realizar únicamente un pase por torneo y se permitirán hasta tres (3) pases por equipo; d) de ser aprobado, el mismo estará exento del pago por transferencia a la categoría MASTER no así para la categoría SENIORS y quedará habilitado con la firma del Señor Presidente y del Secretario de la Comisión de Futbol.
4) Se exceptúa del pago del arancel de reinscripción, a todo socio que participe de los torneos organizados por la Asociación y que pertenezcan a las categorías MASTER y SENIORS y podrá participar de los mismos abonando únicamente la cuota vigente.
5) Se admitirán hasta tres (3) jugadores por equipos, como socio deportivo únicamente en la categoría MASTER y SENIORS, abonando únicamente la cuota vigente para quedar habilitado.

Capítulo 17º Sanciones a los equipos por desordenes graves

Aquel Equipo que provoque o intervenga en un tumulto, gresca u otra manifestación poniendo en peligro la integridad de la Institución, podrá ser penado con una sanción que imponga la Comisión Directiva, previa solicitud de la Comisión de Delegados y será cómo mínimo, el equivalente a Once (11) cuotas societarias.-
Capítulo 18º Reprogramación de partidos
Cuando uno o mas equipos participantes del campeonato que se está desarrollando, solicita no jugar una determinada fecha programada, deberá presentar una nota con una anticipación de por lo menos dos (2) reuniones de la Comisión de Delegados, en la nota de presentación deberán explicar claramente los motivos de esta no presentación. El equipo que solicitare tal reprogramación deberá abonar un arancel de tres decimos (3/10) de cuota societaria, que se abonará en el momento de presentar dicha solicitud, para el pago de los gastos que demande el mismo.