Historia ACIADep

Breve reseña histórica de nuestra Asociación

Por mediados de los años 80 un grupo de personas, la mayoría estudiantes universitarios y otros profesionales ya recibidos, comenzaron a juntarse en el viejo y desaparecido Rowing con el simple fin de compartir momentos a través de la práctica del fútbol. Estos grupos por lo general estaban compuestos por personas que estudiaron juntos en la misma carrera y universidad, los que en las vacaciones se reunían a jugar un partido de fútbol.

Esto que comenzó como algo informal, lentamente fue generando la necesidad de una organización, dado que la misma crecía en adeptos día a día. Tal es así, que al principio de los años 90 un grupo de profesionales, dentro de los cuales cabe mencionarlos al Ing. RUBÉN CESPEDES, Arq. HUGO PESCE, Cdor JULIO PALOMAR, Ing. Geóg. JOSÉ RAMÓN ALFREDO SCARSO, Prof. Educ. Física, LUIS SOLE MASES, entre otros, reunidos en el Instituto del Deporte dieron vida a la Liga Amateur de Fútbol Interprofesional (L.A.F.I.), integrada por 8 equipos cuyo primer campeonato fue ganado por el equipo de Profesores de Educación Física, el que fue disputado por aquel entonces en la única cancha existente en el Club San Francisco de los Médicos.

Al año siguiente el torneo se trasladó por cuestiones de infraestructura a los predios de la U.T.A., que contaba con dos canchas de fútbol ya que nuestra liga comenzó a crecer y por ende, la demanda. Al año siguiente la L.A.F.I. volvió de nuevo al Club San Francisco, dado que el Dr. Rodolfo Moleta, por entonces al frente del mismo había construido una segunda cancha de primer nivel acompañando el crecimiento propio de nuestra liga, y que al final llegaron a ser tres canchas.

Este crecimiento propio genero la necesidad de mayor infraestructura en canchas, por los que se incorporaron al torneo el uso de las canchas de Vialidad Provincial y el Club de Abogados entre otros, complementándose algunas veces con las canchas de Estudio, Brown, La Picada y el Tacurú .
Hay que destacar en lo Institucional que en el año 1997 la Liga adquiere personería Jurídica a partir de la cuál pasa a llamarse A.C.I.A.Dep. ( Asociación Civil Interprofesional Amateur de Deportes), siendo el 19 de marzo el día que se disputa el primer partido oficial como tal, coincidiendo la fecha con el día de San José, por los cual fue nombrado como Patrono de nuestra Asociación.

Debemos mencionar como presidentes de nuestra Asociación: El Ing. RUBEN CESPEDES, Ing. Géog. JOSÉ SCARSO, Cdr. JULIO PALOMAR; Dr. ALFREDO MEICHTRY; y el actual en ejercicio, el Cdor. LUIS FRONCIANI, además de muchas personas que han dejado su tiempo e impronta en el crecimiento de nuestra Asociación.

La necesidad de un mayor espacio nos llevó en el año 2005 a la firma de un convenio con el Jockey Club Posadas, quienes a través de la firma de un contrato de comodato nos cedieron el predio en el Hipódromo donde comenzaron la construcción de nuestras canchas de fútbol. En Marzo de 2007 se comenzó a jugar por primera vez en las cuatro primeras canchas (hoy la 1, 4, 5 y 6) que sumadas a las canchas de Vialidad y de Abogados, permitían desarrollar los campeonatos de fútbol en aquel entonces. Con la terminación de otras 3 canchas más en el año 2009, nos trasladamos definitivamente al Hipódromo de la ciudad de Posadas.

Haber cumplido con creces el primer contrato de comodato que nos liga a la asociación Civil Jockey Club Posadas hasta el año 2015, y ante la necesidad de seguir con el uso de las Instalaciones, asumimos el compromiso de cancelar deudas impositivas/judiciales que el JOCKEY CLUB mantenía con la Administración Federal de Ingresos Públicos. Haber cumplido la totalidad del compromiso durante el 2013, nos permite continuar con el uso de las instalaciones hasta el año 2025, permitiéndonos mayor previsibilidad hacia el futuro. Es premisa de la ACIADep asumir compromisos y cumplirlos.

El crecimiento institucional, nos llevo a la implementación de convenios y acuerdos estratégicos. Entre ellos, debemos mencionar un convenio con la firma GIRE S.A. – RAPIPAGO; para brindar más y mejores servicios a nuestros asociados. El convenio permite la recepción de pagos por parte de los asociados a través de la Red – Rapipago, rindiendo la información en forma electrónica dentro de las 24 horas hábiles siguientes al pago y realizando la transferencia electrónica de fondos a las 96 horas hábiles. A través de Rapipago, la Liga ofrece a sus Asociados una muy buena alternativa de pago de amplio alcance nacional, con más de 2900 sucursales y una mayor amplitud horaria.

No menos importante es el servicio que, mediante la apertura de una cuenta corriente en el Banco Santander Río, hemos suscrito con la firma LAPOS la utilización de otro medio de pago electrónico, pudiendo operar con tarjetas de crédito y débito; brindando así una nueva alternativa de pago a los asociados.
El próximo objetivo, sobre el cual ya estamos trabajando es la posibilidad de hacer pagos electrónicos mediante la red “pago mis cuentas”. De esta forma seguiremos ampliando los servicios a los socios como así también descomprimiendo el alto transito los días de vencimiento en la sede de la Institución.
En otro aspecto, se ha firmado un convenio comercial con la firma SALTA REFRESCO SA, comercializadora de los productos COCA COLA, como así también de las cervezas BUDWEISER, HEINEKEN, PALERNO, CORONA, entre otras. El compromiso asumido es de comercializar en forma exclusiva dentro del predio, los productos de la firma. La consecuencia directa de esta cláusula fue que nos permitió aumentar los ingresos en conceptos de canon por la explotación comercial del servicio, destinando mayores fondos a las inversiones. La firma proveyó de equipo de frio para refrigerar las bebidas que permitió reemplazar lo existente e incrementar las mismas. Aportó módulos de sillas, mesas y sombrillas para la cantina.

En el 2014 llegamos a los 20 años de vida y la mejor forma de celebrarlo fue con una gran noticia; 20 años de mucho esfuerzo de todos los que integramos la “liga interprofesional”. Con mucho orgullo y enorme placer anunciamos “EL PREDIO PROPIO, LA ISLA”. Es realmente una verdadera satisfacción que no termina de agregar adjetivos a los que pusimos el broche de oro a esta primer etapa. En la figura de un contrato de comodato sin límites en el tiempo nos otorgaron un predio de 20 hectáreas; ubicado en el departamento de Candelaria, sobre el arroyo Garupá. “LA ISLA”. Ahora, los que llamamos la segunda etapa, es un gran desafío al que nos enfrentamos con mucho placer. Construir nuestra futura instalaciones en nuestro predio propio. Expusimos en el mencionado boletín un ambicioso proyecto de lo que podríamos desarrollar en el espacio, enumerando una lista de las instalaciones con las que debería contar el predio y ya han sido ubicadas en el anteproyecto presentado, siendo ellas: Ocho (8) canchas de fútbol de medidas reglamentarias; Dos (2) canchas de fútbol infantil; Una (1) cancha multipropósito (Basquet; Volley; Futsal); Dos (2) canchas de tenis; Dos (2) canchas de paddle; Dos (2) canchas de bochas; Una (1) cancha de jockey, Espacio de juegos para chicos; Baños – Vestuarios con duchas; Sala de primeros auxilios – enfermería; Quinchos varios; Depósito de máquinas y equipamientos; Casa para el cuidador; Estacionamiento para 400 autos; Calles internas con previsión de tránsito de ambulancia; Salón restaurant con posibilidad de uso en eventos sociales para 400 personas; Piscina; Embarcadero bajada de lanchas; Guardería de lanchas y afines; Cabañas para turismo o delegaciones de invitados. Como hemos mencionado, es un ambicioso proyecto que nos obliga a pensar en grande y a largo plazo, pues sabemos que la conclusión de las instalaciones demandará mucha gestión antes organismos y entidades que nos puedas financiar, dado que la concreción de las misma con recursos propios es prácticamente imposible, pero instituciones como la nuestra a demostrado capacidad para emprender grandes desafío.

Hace más de 20 años que prendió la idea de la Asociación. Este último 19 de marzo, desde la obtención de la personería jurídica hemos cumplido 18 años, y con la protección de nuestro patrono, la bendición de Dios y la colaboración de nuestros Asociados seguiremos creciendo esperando que en el futuro se incorporen otras disciplinas deportivas, además del propio crecimiento social.

Así nos encuentra hoy, con 6 canchas activas, con 47 equipos de fútbol representando a distintas profesiones, en tres categorías diferentes, cerca de 800 socios activos, creemos que debemos ser una Institución referente en la región, con sus cuentas ordenadas, las presentaciones de rigor realizadas y con un firme compromiso de crecimiento, fundado en la capacidad del recurso humano disponible entre todos los integrantes.

Hoy, escribimos una nueva etapa en esta pequeña historia y se la queremos contar. Bienvenidos!

La Comisión Directiva